Nació en Ourense, España en 1949. Estudió en la Escola Massana como diseñador gráfico y en 1990 inicia su actividad como fotógrafo. Ha publicado en diferentes revistas internacionales (Vogue, Elle, Zest) y españolas (Telva, Fotogramas, Woman, La Vanguardia, El Mundo, Elle, El País y especialmente y de una forma continuada en Marie Claire ).Sus fotografías de moda, más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en los últimos veinte años.
Es una fotografía vertical donde se le ve a una mujer caminando en plano general con un vestido vaporoso amarillo y con una angulación normal. La mujer está centrada, y es donde está el centro óptico. Hay una composición con lineas verticales, y más con la pared que se sitúa a la izquierda. La luz emerge de la izquierda y hace un claroscuro marcado, haciendo que la mujer sea mitad luz y mitad sombra. Está compuesta de colores cálidos.
Es algo original por el contraste pero no tiene mucho diferente. Es cercana a la realidad y es monosémica, Tiene simplicidad. Para mi, la mujer sale de un halo de luz por lo que podría representar que es como una divinidad adentrándose en la oscuridad. El transcurso entre lo puro y lo impuro.
La mujer parece emponderada ya que tiene un porte firme y confiado.
Mario Testino:
Nació en Lima, Perú en el año 1954, aunque actualmente vive en Londres. Nació en una familia de clase alta. Ingresó a la Universidad del Pacífico y estudió Economía, luego a la Pontificia Universidad Católica del Perú para estudiar Derecho, y luego a la Universidad de San Diego, California, donde estudió Relaciones Internacionales. Se mudó a Londres y allí empezó a aprender fotografía. Actualmente hace fotos a la realeza británica.
Es una fotografía horizontal donde se le ve a una pareja de la realeza y a varios guardias distribuidos por el plano. Tiene una angulación normal y un plano general. El centro óptico es la pareja, que se encuentra a la derecha de la imagen y sigue la regla de los tercios. La composición es con líneas verticales, lo que se ve sobre todo por las columnas y personas de pie. Hay mucha luz que hace que todo se vea iluminado sin mucho claroscuro pero sobre todo viene de la derecha. Hay poco color, pero los que hay son cálidos.
Es original por la distribución de esta y la simplicidad de los colores. Es cercana a la realidad y monosémica. Es simple pero parece como que todo está colocado por una razón, haciendo que se vea solo lo que el fotógrafo quiere, por ejemplo con la lámpara de atrás. El significado de esta foto me parece que es transmitir seriedad por la firmeza de los guardias y los colores elegantes que se ven en ella.
Jaume de Laiguana:
Nació en 1966 en Barcelona. Su nombre real es Jaume López. Es diseñador gráfico, fotógrafo, director de arte y realizador. En los años 90 crea junto con otras dos personas, una de ellas su hermano, Laiguana que busca convertirse en un centro de comunicación gráfica.
Es una foto horizontal en plano general donde hay varios barreños o cubos con agua en una pequeña habitación. El más grande está ocupado por una chica en posición fetal. Tiene una angulación cenital. El centro óptico es la chica, que está a la derecha y sigue la regla de los tercios. Hay una iluminación tenue desde arriba así que no hay mucho contraste entre luz y sombra. El color es con tonalidad melancólica y matices más cálidos que fríos.
Es original porque la idea no es algo común de ver y es menos realista. Es polisémica porque ese poco realismo hace muy interpretable la foto. No es simple porque la distribución de los objetos y la angulación no me lo parecen. El significado para mí es una persona que vuelve a ser bebé dentro del cuerpo de su madre, siendo el cubo el vientre y estando ella en posición fetal como un bebé.
Eugenio Recuenco:
Nació en el año 1968 en Madrid. Se dedica a la edición y la publicidad y su estilo es pictórico y cinematográfico, siendo sus fotos escenarios de cuentos de hadas muy cuidados. Estudió Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid para ser pintor pero finalmente decidió dedicarse a la fotografía. Ha trabajado con muchas reconocidas marcas.
Es una fotografía en horizontal en plano general donde aparece una manada de perros mirando a una chica en un escenario con casas viejas. Tiene una angulación normal pero más baja que la mujer, la cual es el centro óptico y está a la izquierda. También sigue la regla de los tercios. La luz viene de la lámpara central del centro desde arriba y tiene sobre todo líneas verticales, lo que se puede ver con las casas y ventanas. El color es muy sobrio, apagado y frío, aunque esto es roto por el rojo del vestido de la mujer. Es la fotografía más original y abstracta, ya que es una escena que no es normal y puede tener muchos puntos de vista en su significado, sin que haya ninguno claro, por lo que es polisémica. Es muy compleja sobre todo por los perros y para mí el significado es como de una Caperucita Roja invertida, donde la que tiene el poder es Caperucita y el lobo son perros sumisos en espera de su órden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario