domingo, 28 de octubre de 2018

Vivian Maier

Vivian Maier fue una fotógrafa nacida en el año 1926 en Nueva York. A pesar de esto, su infancia fue en Francia. En 1951 volvió a Nueva York y en 1956 se mudó a Chicago, donde trabajaría como niñera para diferentes familias durante aproximadamente 40 años.

Este trabajo a Vivian le proporcionaba tiempo y libertad, por lo que podía tomar muchísimas fotos, seguramente para captar los distintos momentos del día a día y porque, obviamente, era algo que le encantaba. Dejó más de 120.000 negativos que nunca llegó a compartir aunque ella sí que quería, ya que sabía que eran buenas fotos y que tenía talento. Probablemente no lo mostró por su reservada y misteriosa personalidad y por la fama que esto conllevaría., además de que no disponía de muchos recursos económicos para revelarlos.
Su fotografía fue mayormente en blanco y negro y en muchas de ella se ve lo identificada que estaba con los pobres y el reflejo de la vida urbada. Vivian se consideraba así misma como una especie de espía, ya que estas fotos se basaban en observar y captar, muchas veces incluso a escondidas. 

A pesar del número tan alto de fotos que realizó y la gran calidad que tenían, murió en 2009 sin que nadie supiera de eso. Fue Jonh Maloof en 2007 quien, después de comprarlas en una subasta, empezó a indagar sobre la vida de Vivian. Al buscar en internet, no había nada sobre ella, ya que su afición había estado en secreto y por la gran privacidad que le gustaba tener. Finalmente, reveló y compartió las fotos, las cuales incluso llegaron a estar en exposiciones por todo el mundo y ella misma salió hasta en las noticias. En 2014 se hizo también un documental sobre ella y sus fotos llamado Finding Vivian Maier. ¿Esto le habría gustado? Probablemente sí, ella quiso mostrarlas y más ahora que nadie puede molestarla por la fama que ha llegado a tener.


De lo que no hay duda es de que fue feliz. Dedicó su vida a hacer lo que le gustaba hasta el final, hizo lo que quiso y hasta pudo viajar en varias ocasiones. 
Vivian Maier consiguió, sin saberlo, ser una de las fotógrafas más influyentes e interesantes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario